Clase Módulo Producción - Vida y Obra de Nobuyoshi Araki
Nobuyoshi Araki
Una de las figuras más prolíficas en el campo de la fotografía japonesa, Nobuyoshi Araki (n. 1940) ha producido innumerables imágenes y más de quinientos fotolibros desde 1970. Un cuerpo de trabajo tan abundante desafía la fácil categorización, un esfuerzo que se hizo aún más desafiante por la experimentación de Araki con medios como el collage, el cine y, más recientemente, la tecnología instantánea Polaroid . El trabajo irónico e irreverente de Araki, que emplea con frecuencia temas sexuales, a menudo ha provocado controversias y le ha valido cierto grado de notoriedad. La naturaleza frenética de sus fotografías, que tiende a tomar con muy poca preparación, es emblemática de la experiencia japonesa de la Segunda Guerra Mundial y sus caóticas secuelas.
Araki ingresó a la Universidad de Chiba en 1959, con especialización en fotografía y cine. La naturaleza reglamentada y técnica del programa, entonces ubicado en el departamento de ingeniería, no era atractivo para Araki inconformista. Sin embargo, la película que entregó como su proyecto final, Children in Apartment Blocks (1963), sirvió como germen de una de sus primeras series fotográficas, por la que recibió un premio de la revista Taiyo al año siguiente. Satchin (1964) se centra en los escolares del barrio de Shitamachi de Tokio, que permaneció prácticamente sin cambios en medio de la oleada de rápida transformación urbana que condujo a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Después de graduarse, Araki tomó un trabajo como fotógrafo comercial para la firma de publicidad Dentsu. Si bien encontró el trabajo frustrantemente aburrido, hizo un buen uso de las bien abastecidas instalaciones de Dentsu para dedicarse a la fotografía en su propio tiempo, llegando incluso a usar ilícitamente la fotocopiadora de la compañía para producir un álbum de fotos antiguo.
Dos eventos fundamentales para la vida y el trabajo de Araki tuvieron lugar a fines de la década de 1960: su padre murió en 1967 y conoció a su futura esposa, Yoko Aoki, que entonces trabajaba como mecanógrafa en Dentsu, al año siguiente. La muerte y el amor se convertirían en dos de las principales fuerzas impulsoras detrás de la fotografía profundamente humana de Araki, y Yoko se convertiría en el tema fotográfico más frecuente de Araki. La pareja se casó en 1971 y se embarcó en una luna de miel, que Araki fotografió extensamente. Con su estilo narrativo, tono personal y estética vernácula, el volumen resultante, Sentimental Journey (1971), está considerado como uno de los fotolibros japoneses más importantes del siglo XX. El creciente éxito de Araki como fotógrafo le permitió dejar Dentsu para centrarse únicamente en su carrera artística en 1972.
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