PELÍCULA "EL PANÓPTICO CIEGO"
PELÍCULA "EL PANÓPTICO CIEGO"
Ficha Técnica.
- Título: El Panóptico Ciego
- Título Original: El Panóptico Ciego
- Producción: Nathalie Moeller
- Dirección: Mateo Herrera
- País: Ecuador
- Año: 2015
- Duración: 56 min.
- Género: Documental
- Fotografía: Simón Brauer
- Música: Juan José Luzuriaga
- Guión: Jorge Nuñez
Sinopsis:
En agosto de 2014, un equipo de filmación se encontró con el
centenario archivo burocrático de la principal prisión de hombres en
Quito-Ecuador. Pilas de papeles amontonadas hasta el techo en una bóveda del
siglo XIX. Este archivo en descomposición registra la vida cotidiana del centro
penitenciario más antiguo de este país: el Centro de Rehabilitación de Varones,
Numero Uno Quito (CRSVQ1); originalmente nombrado Penal García Moreno por el presidente
que ordenó su construcción. Aunque no era una representación exacta del
Panóptico original de Bentham, la prisión García Moreno fue un intento de
promulgar sus nociones de vigilancia, disciplina y control. Cinco pabellones
irradian desde un pasillo central y una torre de observación; Su forma de
estrella permite que un guardia vea cada puerta de la celda desde este punto
central. Esta prisión fue clausurada en 2014 y reemplazada por un complejo
penitenciario de máxima seguridad al estilo estadounidense a varios kilómetros
de Quito. Este documental da cuenta de su historia.
Comentario personal.
Este maravilloso documental elaborado por el talentosísimo
ecuatoriano Mateo Herrera, quien mediante este filme hace un recorrido hacia la
‘memoria’ que expresan las murallas/paredes del ex-Penal García Moreno, cuyo
aspecto principal deriva en el consumo desmesurado de la droga, a lo que
Herrera quiere dar a conocer del panoptismo y ceguera, que estas sustancias
producían “la locura” mediante la inmersión de una paradoja en esta narrativa.
Asimismo, lo que producían estos efectos psicóticos era el
“escapar de la realidad” que vivían los reos del penal, sintiéndose libres,
temporalmente alejados del estigma social, la opresión y las miradas
incipientes tanto de los guardias como de los compañeros de celda. Además,
ocasiona que se liberen de todo acto culposo y atormentador. Sin embargo, dicha
virtud es muy corto y sólo funciona en dosis abundantes, lo que lo vuelve en
una sustancia escasa y de valor muy codiciado, provocando que los reos centren
toda su energía en conseguir la siguiente dosis dejando el factor de
supervivencia como segundo plano.
Concluyendo, el Panóptico Ciego y la droga, hace mención a
la perdición de toda persona que entre allí, esta estrecha relación forma ya
parte de los archivos de esta estructura. Sin embargo, el autor reconstruyó
estas memorias mediante el pensamiento foucaultiano, que esto se expresa de
manera intrínseca que los individuos consumidores o adictos devenidos se
convierten en seres desechables, sin rumbo, ni visión, que ante todo buscan
insistentemente la manera de escapar de un mundo violento que ellos mismos
crearon, en donde los discursos disciplinarios y reguladores o los procesos de
subjetivación se descontrolan así mismos ante la incesante emergencia de nuevos
puntos ciegos.

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