Anna María López López - Curso Diseño Gráfico, Fundamentos y Técnicas, Análisis Capítulos 3, 5 y 8

 

Anna María López López 

Curso Diseño Gráfico
Fundamentos y Técnicas


Análisis capítulo 3, 5 y 8.


Capítulo tres – Gráficos Vectoriales.


Ventajas de trabajar en formato vectorial

Las ventajas primordiales al momento de utilizar un formato vectorial para la realización de un proyecto, se resume en la escalabilidad sin pérdida de calidad, editabilidad ilimitada, pruebas de color sencillas y rápidas, tamaño reducido, etc. Además, cabe resaltar de la flexibilidad que aporta en cuanto a aplicaciones de diseño se refiere con distintas soportes

Metodología vectorial básica

La metodología de trabajo en la mayoría de aplicaciones dedicadas hacia el diseño vectorial es sencilla. Debido a que un gráfico vectorial se encuentra compuesto por uno o varios objetos y para poder modificar estos es necesario haberlo seleccionado antes.

Organización de objetos

La función más básica para la organización de objetos es la herramienta de Agrupar. Cuanto más objetos se encuentren agrupados, estos pasan a ser considerados como una unidad, en el cual se permite la aplicación de un mismo formato, las mismas propiedades, transformaciones y desplazamiento al ser agrupados estos objetos al mismo tiempo. Sin embargo, estos pueden a desagruparse en cualquier momento y volverlos a agrupar es un hábito de todo diseñador.

Nodos, segmentos y trayectos

En todo programa de diseño vectorial, los objetos vectoriales se encuentran compuestos por trayectos, segmentos y nodos.

Crear diseños con formas básicas

Con la premisa de saber los tres componentes que conforman al diseño vectorial (trayectos, segmentos y nodos), estos pueden visualizarse de manera sencilla en líneas de dibujo sin problema, pero al momento de incluir texto, la situación cambia, ya que resulta más difícil asimilarlo por la simplicidad del mismo. No obstante podemos mejorar su visibilidad realizando un “tratamiento especial” por parte de los programas de diseño vectorial y modificación de los parámetros del objeto del mismo.

Formato de archivos gráficos

Los formatos son una herramienta diferencial en el día a día de un diseñador, ya que cada formato otorga diversas funciones, posibilidades y reproducción del mismo en otras aplicaciones o plataformas. Por ese motivo es necesario tener conocimiento de los formatos vectoriales más utilizados dentro del mundo del diseño gráfico y esto son:

• AI (.ai): es el formato nativo de archivos creados con Adobe Illustrator.

• CDR (.cdr): es el formato nativo de los archivos creados con CorelDRAW.

• DWG (.dwg) (AutoCAD Drawing) es el formato de archivo estándar para guardar gráficos vectoriales creados en AutoCAD.

• DXF (.dxf) (AutoCAD Interchange File) es un formato de intercambio de dibujo para la exportación de dibujos de AutoCADo la importación de dibujos desde otras aplicaciones.

• EMF (.emf) (Enhanced Meta File) es un metaformato gráfico vectorial de 32 bits, reconocido por casi todas las aplicaciones de diseño gráfico y compatible con los sistemas operativos Windows, pudiendo ser usado en las aplicaciones del paquete Office.

• EPS (.eps) el formato de archivo EPS (Encapsulated PostScript) se utiliza para transferir ilustraciones de lenguaje PostScript entre aplicaciones y es compatible con la mayoría de los programas de ilustración y de maquetación.

• FH (.fh8 o .fh11) es el formato nativo de los archivos creados con el ya desaparecido Macromedia Freehand ahora denominado Adobe Freehand MX desde que fue comprado por Adobe.

• PDF (.pdf) el formato PDF (Portable Document Format,Formato de Documento Portátil) es el formado generado inicialmente por Adobe Acrobat, aunque en la actualidad la mayoría de programas de diseño gráfico y hasta de ofimática permiten generar e importar archivos PDF.

 

Capítulo cinco – Tipografía y Diseño.

 

Anatomía de las letras

La tipografía es una herramienta indispensable para el diseñador, ya que esta tiene la misma importancia que elegir la paleta cromática adecuada o las imágenes que complementen. Debido a que hacer un mínimo cambio en el tipo de letra, puede alterar su significado y la sensaciones que esta puede generar. Un componente significativo clave, es cada de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza visual a la composición final.

Clasificación tipográfica

El análisis de las distintas partes de la letra conlleva a la clasificación de las mismas. Conforme nuevas ideas y tecnologías sigan surgiendo y evolucionando, estos sistemas de clasificación irán diversificándose. Debido a la empatía y creciente gama de tipografías al alcance nuestro es primordial llevar a cabo algún sistema de clasificación. Asimismo, tratándose de describir sus especificaciones son necesarias al momento de distinguir entre dos conceptos: familia tipográfica y fuente.

Una familia tipográfica, son un grupo de signos que se han obtenido a partir del mismo diseño básico y estos llevan el mismo nombre. Concluyendo, una familia es un conjunto de fuentes.

Clasificación ATypl

Se lo asocia de las siglas Asociación Tipográfica Internacional, con el objetivo de esclarecer una clasificación más general de las familias tipográficas mediante la incorporación de un sistema de clasificación basado en la agrupación de fuentes por características comunes, normalizadas con el nombre. DIN 16518-ATypI.

En esta clasificatoria se distinguen cuatro familias tipográficas fundamentales: Romanas, Palo Seco, Rotuladas y Decorativas.

Claves para elegir la tipografía adecuada

Se debe tener en consideración la abundancia de fuentes tipográficas y para no redundar en los mismos estilos, existen posibilidades como la selección lógica y razonada de las fuentes tipográficas que utilizaremos en cada proyecto.

Tipografía Digital

Se trata de la innovación tecnológica que ha permitido la depuración del tratamiento tipográfico, al igual que aportar con enormes flexibilidades labores y creativas, dando como resultado un mejor manejo, sencillo y eficaz control del mismo.

Gestión de fuentes digitales

Un gestor de tipos o fuentes es una herramienta digital, que se basa en un programa instalador en nuestro ordenador en el cual permite activar/desactivar las fuentes para su uso en varios programas de diseño y maquetación, sin la necesidad de instalar fuentes en carpetas del sistema operativo. Los gestores más populares son: AMP, Font Viewer, Bistream Font Navigator, Font Reserve, Extensis Suitcase Fusion y MainType.

 

Capítulo ocho – Diseño Gráfico e Identidad Corporativa.

 

Elementos básicos de la identidad visual.

Toda empresa va a centrar sus esfuerzos en distinguirse y diferenciarse de la competencia, y una de las determinantes más importantes es la marca. Sin embargo, con frecuencia se lo suele confundir con el logotipo, estos dos últimos son sumamente distintos. Ya que una marca puede cambiar de logotipo o sello distintivo, pero éstos no pueden cambiar de marca. Por lo tanto, quien tiene mayor predominancia en su representación gráfica es la marca.

 

El diseño de logotipos.

El logotipo es el sello de identidad de un profesional, empresa o entidad. Así que prima mayormente el símbolo o imagen única que lo represente por el impacto visual que este genera.

En el momento que realizamos un logotipo, tiene que analizar el factor comunicativo y la coherencia del concepto con lo que se quiere representar, en base a la esencia e identidad de una empresa, entidad o individuo. Este debe asegurarse de ser original, único, fácil de recordar y reconocible a simple vista.

Sin embargo, antes de su concepción, el diseñador debe de realizar una fase de investigación para conocer mediante su clientela o nicho de mercado cómo es su empresa, desde lo que ofrece hasta su filosofía empresarial.

No obstante, se debe de tener siempre en cuenta de visualizarlo en medios impresos y éste sea de fácil legibilidad, adaptándose a cualquier medio en soportes gráficos, analógicos y digitales.

 

Aplicaciones gráficas de identidad corporativa.

Este término abarca tanto el diseño del logotipo como de las especificaciones técnicas, su manual de uso incluyendo tipografías recomendadas, colores (pantone) oficiales, tamaños de reproducción del logotipo, la implementación de ésta misma en diversos soportes tanto impresos como digitales.

Asimismo, como el logotipo es una de las referentes de nuestra identidad corporativa es apenas un elemento que lo ayudan a conformarse, debido que, al diseñarlo define gráficamente lo que es una empresa, identidad es a empresa como personalidad

es a individuo, está última posee mayores detalles que pueden o no ser tangibles. De igual forma, es relevante considerar nuevamente el factor comunicativo y sus aplicaciones para lograr transmitir un mensaje coherente, fiel a la realidad de la empresa.

La aplicación de este es una fase dentro de los distintos soportes gráficos-publicitarios. Se debe tener claro para poder incorporarla de manera sutil y eficaz, teniendo conocimientos previos del mismo.

En décadas pasadas, se utilizaba la herramienta impresa del logotipo junto a su manual de marca que eran masivos. En la actualidad, el medio digital-publicitario predomina en el mercado, el formato extenso mayor utilizado es el PDF para la publicación de manuales de identidad corporativa.

 

Diseño de la papelería de empresa.

Este en uno de los más recurrentes en la totalidad de manuales de identidad corporativa (stationery design) Este es un eficaz transmisor de la imagen de marca de la empresa, emitiendo paulatinamente notificaciones al cliente, proveedores, entidades con las que se relaciona, etc. No obstante, la importancia que posee es para poder identificar toda la literatura corporativa como procedente de la misma empresa, debido a esto, es necesario guardar cierta congruencia con el diseño del papel de carta, diseño del sobre, de las carpetas y de la tarjeta de visita. Los elementos gráficos e información repetida en la totalidad de las aplicaciones de papelería son el logotipo, código postal, datos telefónicos y las direcciones de E-mail y Web.

 

Aplicación en marca personal.

La aplicación de los conocimientos impartidos en este libro, me fueron de gran ayuda, sobre todo, en el hecho de conceptualizarlo, que sea algo impactante visualmente, legible, fácil de recordar y lograr distinguirlo con sencillez. De igual manera, en elegir adecuadamente la tipografía y varios elementos gráficos que complementen la composición. Además, sin restar importancia la visualización de éste mismo en diversos soportes gráficos tanto impresos como digitales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PELÍCULA "NO", DE PABLO LARRAÍN

Mark Jenkinson "Curso de Retrato Fotográfico" - Análisis

Clase Módulo Producción - Vida y Obra de Nobuyoshi Araki