María Short - Manuales de Fotografía Creativa Aplicada, Contexto y Narración en fotografía

 

María Short
Manuales de Fotografía Creativa Aplicada
Contexto y Narración en fotografía


Análisis y Puntos a considerar en la creación de una imagen fotográfica.

• La función de la fotografía 


La fotografía ha sido consolidada como algo donde la realidad y la manipulación se encuentran en perfecta sinergia. La derivación de varias herramientas prestas a emplearse para la creación de una narración fotográfica, entre ellas la realidad que vive el retratado y la forma como el autor lo interpreta, apela a la subjetividad de esta y queda como vivencias y/o experiencias que se encuentran en constantes cambios argumentales, debido a esto es que a la fotografía no se lo puede considerar como algo cien por ciento apegado a la realidad absoluta, será algo ligado siempre a la perspectiva del autor, porque, el simple hecho de realizar un encuadre o composición ya se presta a una interpretación de la realidad que los ojos del fotógrafo logran apreciar. 

De igual manera, la evolución de la fotografía como herramienta de expresión ha abierto nuevos campos de experimentación (edición digital - conceptual) y difusión tanto con fines de comunicación como comercial. La masificación de la misma lo ha vuelto algo indispensable en nuestro diario vivir. 

• EL brief fotográfico 


Para tener claro el concepto o dirección de nuestro proyecto fotográfico se debe tener en cuenta que las ideas son herramientas que nos ayudan a conceptualizar la imagen, pero éstas se encuentran en constante cambio y evolucionan, al igual que nuestra perspectiva y pensamiento maduran durante el desarrollo de nuestra producción. 

No obstante, existe una herramienta que nos garantiza un orden y mejor proyección de ideas es el Brief, el cual nos permite plantearse varios factores la elección del tema, el objetivo a demostrar, la recolección de información o antecedentes, son algunos de los puntos a considerar para la construcción de nuestro proyecto Además, el brief profesional es importante ya que estará dirigido hacia un cliente y el fotógrafo quién demostrara la construcción de su idea y metodología a emplear. 

• El contexto y la fotografía 


El contexto es la premisa por la cual un mensaje será recibido e interpretado por el receptor, en este casi la imagen es un cúmulo de ellas, que bombardeará visualmente al espectador y por ello hay que delimitar bien nuestro tema y el concepto que queremos otorgarle, es por ello la vital importancia la elaboración de un brief durante la pre-producción. 

Existen variantes que pueden alterar las imágenes que nuestros ojos pueden recibirla, como por ejemplo la ubicación geográfica, la cultura, el texto. La correcta conceptualización de nuestro proyecto evitará distractores en la lectura visual de nuestra obra. 

• La elección del tema 


La elección de un tema parte de la intención de querer narrar o comunicar algo, y mediante este punto es fundamental la predisposición/motivación para la creación de una imagen. Ya que se tiene como constante el contexto de un sin fin de temas sociales, culturales y políticos coyunturales que provocarán que nuestra elección tome mayor o menor fuerza, dependiendo que tanto nos encontremos empapados del asunto y de nuestro objetivo. 

• El concepto 


Al haber llegado a este punto, el tema y contexto van de la mano. Si hemos realizado con anterioridad una reflexión acerca de la intencionalidad de nuestra fotografía, podremos dotarla de elementos adquiridos mediante la experimentación, creatividad e inspiración que harán que nuestro nivel para la creación de una fotografía incremente y logre con su cometido de impactar visualmente e invitar a la reflexión del espectador. 

• El equipo y los materiales 


El material de apoyo y herramientas de nuestro equipo de trabajo serán cruciales en determinadas ocasiones y versátiles en otra, aunque estos serán abordados después de tener nuestro tema definido y concepto claro, se impartirá desde la utilización de ciertos lentes, luces, cuerpo de cámara, elementos físicos extras que si se lo elige adecuadamente, dotarán de un plus a la construcción de la imagen y promoverán de mejor manera el mensaje en cuestión, es decir que tendrá mayor alcance e impacto visual en el espectador. 

• Factores externos 


Los factores externos, pueden alterar nuestra producción planteada anteriormente como formar parte de ella, en el cual tenemos a los cambios meteorológicos, medios de transporte, el entorno, diferencias con creativas con personas del grupo con el que se trabaja, pueden ser convertirse en impedimentos o complicaciones para el fotógrafo por ello es importante que este esté preparado para ciertas eventualidades y que pueda actuar con rapidez e eficacia ante estas circunstancias.


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