Brief Proyecto "Campaña Electoral 2021 a secas"
Materia: Fotografía Documental y Contextos Sociales II
Carrera: Diseño
Fotográfico
Fecha: 15-01-2020
1. NOMBRE COMERCIAL DEL PROYECTO.
Campaña Electoral 2021 a secas
2.
AUTOR.
Mateo Sebastián M.
3.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El propósito argumental de este proyecto es la narración visual
mediante una sucesión de imágenes, en la cual se verá reflejado la ‘invasión y
saturación’ de estos espacios públicos / privados por todas estas vallas
publicitarias que se están produciendo durante estas campañas electorales de
2021 en Quito, Ecuador. Algunas serán temporales, y otras permanentes. Sin
embargo, toda esta publicidad tiene un periodo de vida útil muy corto (uso y
desuso), que a la final terminarán abarrotados y rebosando en los contenedores
de basura de cualquier barrio superando la capacidad máxima de estos, generando
un mal manejo de estos recursos invertidos después de haber finalizado las
elecciones electorales.
4.
TRATAMIENTO INVESTIGATIVO
- Para este
propósito, he realizado una breve investigación del significado de una
propaganda, analizando sus tácticas y maniobras políticas (promesas de campaña)
para captar más personas afines a sus ideales.
·
La campaña política es un tipo
de comunicación que forma parte de los sistemas sociales y políticos
contemporáneos. Su utilización en físico y sus efectos siguen vigentes en la
actualidad. Lo que ocurre es que se describe recurriendo a otros términos como
persuasión (el discurso oral) y publicidad, debido al predominio de la imagen y
los medios de comunicación de la sociedad actual.
Ø Contenido: el contenido de la propaganda debe ser político, ya sea
de manera directa o indirecta. El mensaje puede parecer no politizado
superficialmente, pero si se analiza en profundidad encontremos su asociación
política.
Ø Control del mensaje: un aspecto importante es que el emisor tiene el
100% del control del mensaje; tanto en la fase de producción como en la de
difusión.
Ø Objetivo: la finalidad del mensaje es promocionar los intereses e ideas
del emisor, además de la intención de producir respuestas en los receptores
acordes con unos fines determinados previamente.
·
Finalizaríamos este proceso
investigativo con las técnicas de etiquetado y asociación, muy utilizados en
nuestro medio y que son de vital importancia para el discurso empleado por los
candidatos (populismo). Se trata de usar términos con gran carga emocional o
conceptual con el fin de asociar el mensaje a aspectos positivos o negativos,
según convenga.
Etiquetado:
Ø Uso de etiquetas negativas: condena de una idea al ponerle un rótulo
negativo, a pesar de que no haya argumentos que lo sustenten. Por ejemplo, la
utilización de la etiqueta “el eje del mal” para referirse a otro grupo de
personas que no comparten las mismas ideas.
Ø Definición asimétrica: aprovecharse de la ambigüedad de ciertas
palabras para que evoquen en los receptores un mensaje distinto a lo que ocurre
en realidad. Por ejemplo decir que el objetivo de la guerra es “la paz”; no es
lo mismo la paz para un gobernante que para un ciudadano de a pie.
Ø Generalización resonante: utilización de frases impresionantes y
vagas, con poco mensaje, pero con gran carga emocional. Por ejemplo, el
candidato X supone un “gran cambio” para el país.
Técnicas de asociación:
Ø Yuxtaposición: asociación de ideas independientes colocándolas
juntas una al lado de otra. Sin necesidad de establecer ninguna relación
explícita entre ellas. Por ejemplo este mensaje, “el líder X es autoritario; el
líder Y juega con el líder X al golf los jueves”, aquí pretende atribuir las
cualidades autoritarias o simplemente la negatividad del líder X al líder Y,
por el hecho de compartir actividades juntos.
Ø Palabras virtuosas: utilizar ciertas palabras en el mensaje que
producen sensaciones o emociones positivas en la audiencia. De esta manera se
puede asociar la positividad de esas palabras al mensaje o al emisor que las
recita. Un ejemplo de ello es el uso en un discurso de las palabras “libertad“,
“seguridad”, “verdad”, etc.
Ø Gente común: acudir a imágenes cotidianas de las personas y sus
modos, costumbres y lenguaje. De esta manera, se logra un sentimiento de
pertenencia por gran parte de la audiencia hacia la idea o el mensaje. Por
ejemplo, el uso de fotografías de parejas jóvenes de clase media en la
publicidad de los partidos.
- Además, tomaré
como un fuerte referente o inspiración la obra de Eugene Atget “Paris”, en
donde el autor posee una particular forma de retratar las calles de parís,
fachadas de edificios, murallas/paredes, etc. Pues, lo más característico de su
técnica es su perspectiva arquitectónica para tener un registro fotográfico de
aquella localidad, cómo fueron los eventos llevados a cabo en dicha época.
- Me he basado
en la técnicas y herramientas aprendido en el material de lectura proporcionado
hasta la fecha para la creación de una narración fotográfica completa y eficiente,
es decir que logre transmitir el mensaje deseado con soltura y sin distractores
que desvíen la atención del observador.
- Visitar y
tomar apuntes de los lugares a retratar dentro de la capital quiteña,
familiarizarse y suponer lugares donde puede haber más abundancia de estos
elementos.
5.
TRATAMIENTO ESTETICO
· Esta serie se la realizará a color, para representar de manera fiel a la realidad que vemos en nuestra cotidianidad. Además, de mostrar la variedad en gamas o paleta de colores empleada en la elaboración y objetivo de cada representación de propaganda política.
·
Un poco del estilo
fotográfico de Eugene Atget.







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